La ciencia cognitiva: enfoques y aplicaciones

 La ciencia cognitiva: enfoques y aplicaciones

La ciencia cognitiva, una investigación interdisciplinar Etapas de su construcción

La ciencia cognitiva más que una ciencia constituida, es todavía una organización de disciplinas, cada una de las cuales contribuye a una mejor comprensión de lo mental, y todas juntas parten de la base teórica que afirma que los seres humanos y aquellos ingenios a los que se atribuyen estados y procesos cognitivos son sistemas procesadores de información.Situamoslos orígenes de la ciencia cognitiva en los antecedentes griegos y modernos, y su desarrollo y expansión en el giro cognitivo que ha dado la filosofía de la mente en las últimas décadas, principalmente con el desarrollo de la inteligencia artificial y la teoría del ensamblaje de las neuronas y su relación con los patrones de comportamiento.

Estudio científico de la Cognición

Una ciencia, cuando se constituye como tal, busca articular, sistematizar e institucionalizar un conjunto de ideas y de prácticas, al tiempo que procura distinguirse de otras disciplinas, incluso de aquellas con las que guarda algún tipo de relación.

Sin embargo, la propia denominación, ciencia cognitiva,indica que el estudio de la mente es en sí mismo un proyecto científico, en el que predomina todavía hoy la diversidad más que el acuerdo, a pesar de que ciertas voces participantes en el mismo adquieren más fuerza que otras en diferentes períodos de tiempo.



Filosofía griega 

En la cultura y filosofía griegas el hombre era definido como un serracional.
Constituía la naturaleza esencial específica del hombre o lo que Aristóteles llama la forma substancial o entelequia. A esas leyes se las consideraba universales y comunes a todos los hombres que piensan.

Pensamiento moderno y contemporáneo

Proclama el poder de la subjetividad: un yo que piensa, cuya existencia es independiente de cualquier cosa material y que puede ser estudiado con independencia de la realidad. Podemos estudiar la mente con independencia de la realidad a través de un proceso introspectivo.

El Cognitivismo

Este modelo fue muy pronto desechado por una escuela de psicología, que ha estado dominando los primeros cincuenta años de nuestro siglo, el conductismo, que surgió como una reacción contra el introspeccionismo y para el que únicamente la utilización de los métodos propios de las ciencias naturales podían dar a la psicología un estatuto verdaderamente científico. Además, cuando se querían explicar conductas complejas se comenzó a observar que el modelo conductista no era válido.

El paradigma conexionista

En el paradigma conexionista, la noción de conocimiento va más allá de ser una representación concebida como una traducción simbólica, como ocurría en el modelo cognitivista. Los conocimientos ni son definidos ahora como representaciones, ni son necesariamente conscientes y accesibles, (el cerebro no se reduce al cortex, ni el sistema nervioso al cerebro), ni son necesariamente conceptuales ni de naturaleza simbólica. El conocimiento cubre un campo más amplio y se construye en íntima relación con el contexto. Se da menos importancia al razonamiento y a la operación con símbolos que a la percepción, tanto si es biológica como artificial.

Las ciencias cognitivas como contexto para interpretar las nuevas concepciones acerca del aprendizaje

Cognitiva en el marco referencial constituido por las Ciencias Cognitivas, haciendo énfasis en los problemas de investigación que resultan interesantes cuando se considera el Enfoque de Procesamiento de Información: los aspectos arquitecturales delsistema cognitivo humano;Los procesos cognitivos que las personas activan cuando operan con la información; las relaciones entre los contenidos de la estructura cognitiva y los procesos activados para operar con ellos.

Limitaciones del Paradigma Conductista para estudiar el Aprendizaje

La Guerra Mundial, la cual favoreció la recuperación para la Psicología de los procesos Mentales que habían sido execrados del campo de la Psicología por los conductistas. Esto hacía muy difícil, cuando no imposible, el estudio de los procesos mentales humanos y, por ende ,la aparición de una concepción más amplia del aprendizaje.

Limitaciones del Paradigma Conductista para estudiar el Aprendizaje

La Guerra Mundial, la cual favoreció la recuperación para la Psicología de los procesos Mentales que habían sido execrados del campo de la Psicología por los conductistas. Esto hacía muy difícil, cuando no imposible, el estudio de los procesos mentales humanos y, por ende ,la aparición de una concepción más amplia del aprendizaje.

La Ciencia Cognitiva y la Psicología Cognitiva a partir de lo que se lleva dicho hasta ahora, se puede entender que la etiqueta Ciencia Cognitiva no alude a una ciencia unitaria sino, más bien, a la actividad teórica, conceptual y práctica llevada a cabo por un amplio espectro de investigadores y teóricos quienes usan una variedad de métodos para estudiar un conjunto ,igualmente diverso, de problemas; por ello, el término Ciencia Cognitiva se usa para designar una mezcla de ciencias que incluye la computación, la psicología ,la lingüística ,la neuropsicología ,la filosofía, y algunas otras. Con relación a las disciplinas que conforman el ámbito de la Ciencia Cognitiva,

La Visión Psicométrica de la Inteligencia y sus Limitaciones

Desde un punto de vista psicométrico, se considera que la inteligencia comprende una o más entidades estables, fijas ,llamadas factoreslas cuales son las que explican las diferencias individuales que se observantanto en la ejecución de los tests para medir Coeficiente Intelectual como en la ejecución de los estudiantes en las pruebas y demás tareas escolares.

Perspectivas actuales de la investigación en el área cognoscitiva 

En este trabajo se presenta una breve perspectiva teórica de las habilidades cognitivas para posteriormente hacer referencia a la investigación desarrollada en este campo, específicamente en áreas tales como la adquisición del conocimiento, la solución de problemas y la metacognición. 

El Aprendizaje como Cognición

Las concepciones teóricas contemporáneas conciben al aprendizaje como un conjunto de procesos que tienen por objeto el procesamiento de información.
Esta se transmite a través de canales y está limitada por la capacidad de los mismos. El procesamiento de la información con frecuencia se realiza en forma serial, pero también se puede llevar a cabo en paralelo .

La Estructura de la Memoria

Los Registros Sensoriales (RS) 

Los registros sensoriales o filtros de entrada representan un componente del sistema de memoria que se asocia con los sentidos .Son almacenes de memoria de muy poca duración que funcionan para mantener la información, que llega a través de los sentidos, por períodos muy cortos de tiempo. 

La Memoria a Corto Plazo (MCP) 

Este tipo de memoria almacena cantidades limitadas de información por un período breve de tiempo. Si los ítemes aislados almacenados en la MCP no reciben un procesamiento posterior, desaparecen en aproximadamente veinte segundos.

La Memoria a Largo Plazo

La memoria a largo plazo (MLP), memoria inactiva o memoria secundaria permite almacenar recuerdos por un periodo de tiempo amplio y, en ocasiones, esos recuerdos se mantendrán intactos durante toda la vida salvo enfermedad degenerativa o accidente.

Adquisición del Conocimiento

El proceso de adquisición del conocimiento es el modelo por el cual el ser humano aprende y desarrolla su inteligencia. Un proceso de construcción del conocimiento necesario para desarrollarnos como personas y adquirir herramientas que nos permitan hacer frente a los desafíos de nuestra sociedad.

Estrategias de Ensayo

La primera se refiere a las estrategias que utilizan los individuos para ensayar o practicar la información que reciben y que están directamente relacionadas con su habilidad para transferir la información a su sistema de memoria. La segunda enfatiza el papel de los contenidos del sistema de memoria permanente o conocimiento base y su influencia en la adquisición y retención de información

Estrategias de Elaboración

Esta categoría de estrategias incluye todas aquellas actividades mentales que permiten realizar alguna construcción simbólica sobre la información que se está tratando de aprender con elfin de hacerla significativa .
Las estrategias de elaboración se utilizan, generalmente, cuando los materiales estímulo carecen de significado para el aprendiz.


Estrategias de Organización

Las estrategias de organización se refieren a aquellos procedimientos utilizados por el aprendiz para transformar la información a otra forma que sea más fácil de comprender. El efecto facilitador se le atribuye al procesamiento involucrado en lograr dicha transformación así como también a la estructura impuesta a la información. Esta categoría de estrategia, al igual que la de elaboración, exige del aprendiz un papel más activo que el requerido por las estrategias de ensayo.

Solución de Problemas

Entre los objetivos fundamentales de las instituciones educativas, desde el nivel de preescolar hasta el universitario, está el impartir conocimiento y desarrollar habilidades cognitivassiendo una de las más importantes ,la habilidad para resolver problemas. Las actividades que realizan los individuos cuando resuelven problemas pueden ser analizadas en función de las estrategias cognitivas involucradas.

Metacognición

La metacognición se refiere al conocimiento, concientización, control y naturaleza de los procesos de aprendizaje. El aprendizaje metacognitivo puede ser desarrollado mediante experiencias de aprendizaje adecuadas. Cada persona tiene de alguna manera, puntos de vista metacognitivos, algunas veces en forma inconciente.





Comentarios