TEMA  N ° 2
ESTRATEGIAS COGNOSCITIVAS: UNA PERSPECTIVA TEÓRICA
LISSETE POGGLIOLI

 

1.         INTRODUCCION:
En el presente se desarrollara la comprensión de conceptos referidos a cómo aprendemos, es decir, cuáles procesos realizamos y cuáles actividades llevamos a cabo cuando queremos procesar información para aprenderla y almacenarla en nuestra memoria.
Nosotros, como docentes, tenemos información tendremos herramientas que nos ayudarán a facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje y nuestra práctica educativa será más eficaz.
También debemos familiarizarse con algunos conceptos como aprendiz, aprendizaje, sistema de memoria, memoria sensorial, memoria a corto plazo, memoria a largo plazo, estrategias cognoscitivas, componentes del proceso de aprendizaje.
Por otro lado señalaremos los enfoques que han predominado en el estudio sobre el aprendizaje humano en los últimos años para que, al analizar las diferentes perspectivas, puedas darte cuenta de las diferencias que hay entre ellas y las razones por las cuales nos acogemos al enfoque cognoscitivo.
2.         ANTECEDENTES:
Durante muchos años, el estudio del aprendizaje humano estuvo dominado por el enfoque asociacionista. Este enfoque propone que el aprendizaje es el resultado de asociaciones entre estímulos o entre estímulos y respuestas, como lo concibió Thorndike (1931) con su teoría de las asociaciones, o del establecimiento de patrones de reforzamiento propuesto por Skinner (1957) en su teoría sobre el condicionamiento operante, El enfoque asociacionista del aprendizaje y la enseñanza no ha desaparecido totalmente de algunas prácticas educativas ya que, por ejemplo, la instrucción asistida por computadora, en la cual se ejercitan algunas operaciones bajo esta modalidad de presentación y reforzamiento, particularmente en el área de la matemática, puede verse como una versión sofisticada de la teoría propuesta por Thorndike.
Skinner y otros psicólogos conductistas señalaron que una ciencia de la mente no era posible ya que los eventos y actividades mentales no pue- den observarse.



3.         ENFOQUE ASOCIACIONISTA

Este enfoque se basa en los siguientes supuestos:

•          Los aprendizajes sólo son posibles en conductas observables. Sólo aquellos comportamientos y ejecu- ciones que se pueden observar los que no, no ha sido aprendido.

•          Los resultados del aprendizaje son el producto de refuerzo. Si una respuesta es reforzada, se fortalece; si no, desaparecer gradualmente.

•          Es el ambiente es el estímulo  que  determina el aprendizaje. Y no nosotros,(docente, objetivos, contenidos).

•          Las respuestas incorrectas producen efectos negativos en el aprendizaje se deben evitar.

•          El aprendizaje sin error es posible por el moldeamiento de la conducta, puede lograr mediante pequeños pasos o aproximaciones sucesivas a dicha conducta.

Tales proposiciones hicieron que proceso enseñanza- aprendizaje se centrara en el docente y en los objetivos de aprendizaje

 4.         ENFOQUE COGNOSCITIVO:

A partir de la década de los setenta, comenzó a desarrollarse un movimiento en psicología y educación, numerosas investigaciones dirigidas a analizar y comprender cómo la información que recibimos.

•          El aprendizaje es un proceso activo, que ocurre en nuestras mentes, determinado por nosotros, consiste en construir o modificar o transformar las existentes, con nuestros conocimiento previo.

•          Los resultados del aprendizaje dependen del tipo de información recibida, procesamos y organizamos en nuestro sistema de memoria,

•          El conocimiento está organizado en bloques de estructuras mentales y procedimientos.

El aprendiz es concebido como un organismo activo que realiza operaciones mentales con el propósito de codificar la información, almacenarla en la memoria para luego recuperarla o evocarla cuando la necesita.

Desde este punto de vista, el papel de los investigadores más atención al aprendiz en el  aprender, retener y evocare. Estos se centraron en el estudio de aquellas estrategias que sirven para recordar información (estrategias mnemotécnicas).


5.         CRITERIOS

Resaltan:

1)         Que hay un cambio en nuestra conducta o en nuestra habilidad.

2)         Que este cambio resulta de la práctica o de la experiencia

3)         Que este cambio es perdurable (Shuell, 1986).

6.         EL SISTEMA DE LA MEMORIA

En relación con la memoria, su naturaleza, su estructura, los procesos que involucra, etc., A pesar de los numerosos estudios realizados, aún no se sabe cuál es la naturaleza exacta de la memoria

7.         ATKINSON Y SHIFFRIN (1968)

 según los cuales la memoria es la capacidad que tenemos los seres humanos para registrar, retener y recuperar información.quiere decir que tenemos que guardarla en alguna parte ya que si no la almacenamos adecuadamente, no nos será posible recordarla posteriormente cuando la necesitemos.

8.         PROCESOS DEL SISTEMA DE MEMORIA

La memoria involucra algunos procesos que nos permiten registrar (codificación), retener (almacenamiento) y evocar (recuperación) la información.

8.1.      LA CODIFICACIÓN

Es el proceso inicial de registro  de la información, de manera tal que nuestro sistema de memoria la pueda utilizar. Información que no podamos evocar en un momento puede ser por dos razones: que no hayamos registrado la  información o que no haya sido codificada inicialmente  de manera significativa, no podemos evocar.

8.2.      ALMACENAMIENTO

Este proceso consiste en guardar la información en la memoria y conservarla hasta que la necesitemos. Si la información no es almacenada, es obvio que no podrá ser evocada.

8.3.      RECUPERACIÓN

Este proceso nos permite localizar la información que tenemos almacenada en la memoria cuando queremos utilizarla. Sólo podremos evocar aquella información que ha sido codificada y almacenada

9.         ESTRUCTURAS DE LA MEMORIA


Aunque los procesos de codificación, almacenamiento y recuperación son necesarios para que la memoria funcione, hay niveles de procesamiento (Craik y Lockhart, 1972), mientras que otros señalan que existen tres tipos de almacenamiento en la memoria y que varían en cuanto a sus funciones y al tiempo que retienen la información (Atkinson y Shiffrin, 1968).

10.       EL MODELO DE ATKINSON Y SHIFFRIN

Este modelo sugiere que la memoria está conformada, por varios tipos de almacén que  son: la memoria sensorial (MS), la memoria a corto plazo (MCP) y la memoria a largo plazo (MLP).

 10.1.    LA MEMORIA SENSORIAL (MS)

Es el almacenamiento inicial y momentáneo de la información que nos llega a través de los sentidos (vista, oído, tacto, gusto, olfato), denominados registros sensoriales (RS). Esta información se almacena inicialmente que por instantes, es muy breve  entre 1 y 4 segundos-, en consecuencia, si no procesamos esa información para pasarla a otro tipo de almacenamiento, se perderá para siempre. Loa siguientes son los que permanecen muy poco tiempo son:

•          La Memoria Icónica, que almacena la información que recibimos visualmente

•          La Memoria Ecoica, o almacenamiento de la información que recibimos a través del sentido del oído.

 10.2.    LA MEMORIA A CORTO PLAZO (MCP)

Es un tipo de memoria que almacena cantidades limitadas de información. Si no reciben un procesamiento cuando llegan a él, desaparecerán, entre 15 y 25  segundos. También tiene limitaciones en su capacidad. Es decir, sólo podemos almacenar cierta cantidad de información y no más. Sin embargo, estudios realizados (Miller, 1956) encontraron  que la capacidad de almacenamiento, básicamente es de  7 unidades de información, varia entre 5 y 9 unidades. Inicialmente, se pensó que una unidad de información en la MCP era una sola letra o un solo dígito, pero se encontro un proceso de agrupación, el cual hace posible el almacenamiento de palabras o combinaciones o familiares, como por ejemplo, OEA, ONU, ABC, TWA.

Cuando la MCP recibe la información proveniente de la memoria sen- sorial, este tipo de memoria se denomina memoria primaria, almacena la información de manera transitoria. Sin embargo, existen otros procesos que tienen lugar en la MCP los cuales hacen pensar que ésta opera como una memoria de trabajo con varias funciones.

10.2.1. FUNCIONES DE LA MEMORIA A CORTO PLAZO

•          Comparar La Información Que Recibimos, contra la  almacenada en la memoria a largo plazo (MLP). En este caso, la información nueva la mantenemos en la MCP y, la que tenemos en la MLP, la recuperamos y la transferimos a la MCP y así  compararlas, nos damos cuenta de que la información es complementaria de la almacenada.

•          Combinar O Integrar el material a ser aprendido con un cuerpo organizado de conocimiento que tenemos almacenado en la MLP.

•          Ensayo O De Práctica Este proceso interno de repetir o practicar el material recibido en la MCP permite que las unidades de información recién codificadas sean mantenidas por períodos más largos de 20 segundos,

•          La Práctica es el proceso que permite la transferencia de la información de la MCP a la MLP mediante la repetición u otro tipo de estrategia más compleja. La práctica tiene dos objetivos: 

         mantener viva la información en la MCP

         y transferir la información al último almacén de la memoria que es la MLP.

 

10.2.2. TIPOS DE PRÁCTICA

 La transferencia de información que se realiza entre ambos ti- pos de almacén - MCP y MLP, depende del

10.2.2.1.          REPETIMOS

Es el proceso mediante se renueva la información recibidapara  codificar y  almacenarla en la MLP.

10.2.2.2.          ENSAYO ELABORATIVO o práctica elaborativa,

La práctica elaboratoria  ocurre cuando la información es organizada de alguna manera con el fin de hacerla significativa, ya sea relacionarla, organizarla y asi  almacenarla con  consecuencia de recuperarla.

 11.       ESTRATEGIAS COGNOSCITIVAS

 Una característica fundamental del aprendizaje son los recursos del cual disponemos los seres humanos existen procesos que influyen en otros, tales como: atender, comprender, aprender, recordar y pensar.

Las estrategias cognoscitivas son un conjunto de operaciones y procedimientos que el estudiante puede utilizar para adquirir, retener y evocar diferentes tipos de conocimiento y de ejecución (Rigney).

Existen diferentes tipos de estrategias cognoscitiva.

 12.       CLASIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS COGNOSCITIVAS.

12.1.    ESTRATEGIAS PARA APRENDER

Las estrategias cognoscitivas las podemos utilizar con éxito para controlar y modificar la información que recibimos. Por ejemplo, las estrategias que desarrollamos es aprender a resumir, a evaluar nuestra comprensión o a elaborar hipótesis con el propósito de guiar nuestra comprensión.

También los materiales ayudan para un mejor aprendizaje se enfatizan o se resaltan por medio del subrayado ayuda a organizar información relevante como puede ser un esquema o un mapa esto ayuda incrementar la retención de la información presentada.

 12.2.    12.2.ESTRATEGIAS DE ADQUISICIÓN

Las estrategias de adquisición permiten construir estructuras de conocimiento a un tema o en particular. Estas estrategias nos ayudan a:

1.         Atender la información.

2.         Seleccionar y organizar la información que consideremos  relevante.

3.         Codificar la información mediante operaciones que la transformen para que podamos almacenarla en nuestro sistema de memoria.

 12.3.    ESTRATEGIAS DE RETENCIÓN

Son aquellas que mejoran o incrementan la retención de la información almacenada en nuestra memoria a largo plazo con refrescar lo almacenado mediante actividades de repaso o de reaprendizaje.

 12.4.    ESTRATEGIAS DE EVOCACIÓN

Nos permiten recuperar el material que tenemos almacenado en nuestra memoria a largo plazo (MLP), con el fin de traerlo nuevamente a la memoria a corto plazo (MCP) para aparearlo, combinarlo o integrarlo con la información nueva.

 12.5.    COMPONENTES DEL APRENDIZAJE.

12.5.1. LA INSTRUCCIÓN

La instrucción constituye el primer componente de este modelo y se refiere a cualquier evento o secuencia de eventos que podemos diseñar para facilitar el aprendizaje de nuestros estudiantes. El aprendizaje fácil y rápido aprendizaje y el aprendizaje difícil teorías más complejas.

12.5.2. LOS PROCESOS DEL APRENDIZAJE

El aprendizaje consiste en el resultado del funcionamiento de nuestro sistema de procesamiento de información que posee tres tipos de almacén: los registros sensoriales que funcionan como una memoria sensorial (MS), la memoria a corto plazo (MCP) y la memoria a largo plazo (MLP). Manera, el sistema posee cuatro procesos de control: atención, ensayo, codificación y recuperación.

12.5.3. ATENCIÓN

La atención es el proceso mediante el cual centramos y sostenemos nuestro interés en algunos de los muchos estímulos informativos que recibimos del ambiente. Es un proceso determinante para el aprendizaje ya que de él depende no sólo cuánta información va a llegar a nuestro sistema de memoria sino también, qué clase de información va a llegar, es decir, la atención opera como un filtro de la información permitiéndonos separar lo relevante de lo irrelevante.

 12.5.4. EL ENSAYO 

El ensayo es el proceso que nos permite practicar el material que recibimos del ambiente que nos rodea con el fin de transferirlo a la memoria de trabajo. Cuando la información llega a la MCP, debemos repasar activamente el material. Debido a que la información en este tipo de almacén también desaparece en poco tiempo, es necesario que practiquemos el material en forma activa.

 12.5.5. LA CODIFICACIÓN 

La codificación es el proceso que nos permite transferir la información de la MCP a la MLP. La información que tenemos almacenada en la MLP es permanente, pero su evocación se puede dificultar debido a la interferencia. Las estrategias que influyen sobre los procesos de codificación pueden afectar tanto la velocidad de la codificación del material como la cantidad y la calidad de la información codificada. Por ejemplo, en el aprendizaje de una ecuación matemática, la información la podemos codificar tal y como es presentada o podemos integrarla al conocimiento existente relativo a las variables de la ecuación.

 


12.5.6. LA EVOCACIÓN

 La evocación es el proceso que nos permite traer el conocimiento almacenado de nuestra MLP a nuestra MCP. La evocación del conocimiento previo durante el aprendizaje puede afectar la cantidad de información aprendida, pero no la que está almacenada en la MLP. En este sentido, el resultado del aprendizaje va a depender tanto de la información que se nos presenta, como de nuestro conocimiento previo.

 13.       LOS RESULTADOS DEL APRENDIZAJE 

Los resultados del aprendizaje conforman el tercer componente y se refieren al conocimiento que adquirimos como resultado del procesamiento cognoscitivo que realizamos durante la situación de aprendizaje. Los resultados del aprendizaje se pueden representar como una red de nodos y de relaciones entre ellos y analizar en función de tres dimensiones básicas:

1.         El número y el tipo de nodos (cuántos nodos y qué tipos de nodos se adquieren),

2.         Las conexiones internas (cómo hemos reorganizado la información).

3.         Las conexiones externas (cómo hemos relacionado la información presentada con nuestro conocimiento previo).

 13.1.    LA EJECUCIÓN 

La ejecución se refiere a las conductas que exhibimos en pruebas de recuerdo, de reconocimiento, de comprensión o de otro tipo. Estos tipos de pruebas constituyen la única forma de medir los resultados del aprendizaje en función de los procesos cognoscitivos.




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