TEMA N ° 2
ESTRATEGIAS COGNOSCITIVAS: UNA PERSPECTIVA
TEÓRICA
LISSETE POGGLIOLI
1. INTRODUCCION:
En el presente se desarrollara la comprensión de conceptos referidos a
cómo aprendemos, es decir, cuáles procesos realizamos y cuáles actividades
llevamos a cabo cuando queremos procesar información para aprenderla y
almacenarla en nuestra memoria.
Nosotros, como docentes, tenemos información tendremos herramientas que
nos ayudarán a facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje y nuestra práctica
educativa será más eficaz.
También debemos familiarizarse con algunos conceptos como aprendiz,
aprendizaje, sistema de memoria, memoria sensorial, memoria a corto plazo,
memoria a largo plazo, estrategias cognoscitivas, componentes del proceso de
aprendizaje.
Por otro lado señalaremos los enfoques que han predominado en el estudio
sobre el aprendizaje humano en los últimos años para que, al analizar las
diferentes perspectivas, puedas darte cuenta de las diferencias que hay entre
ellas y las razones por las cuales nos acogemos al enfoque cognoscitivo.
2. ANTECEDENTES:
Durante muchos años, el estudio del aprendizaje humano estuvo dominado
por el enfoque asociacionista. Este enfoque propone que el aprendizaje es el
resultado de asociaciones entre estímulos o entre estímulos y respuestas, como
lo concibió Thorndike (1931) con su teoría de las asociaciones, o del
establecimiento de patrones de reforzamiento propuesto por Skinner (1957) en su
teoría sobre el condicionamiento operante, El enfoque asociacionista del
aprendizaje y la enseñanza no ha desaparecido totalmente de algunas prácticas
educativas ya que, por ejemplo, la instrucción asistida por computadora, en la
cual se ejercitan algunas operaciones bajo esta modalidad de presentación y
reforzamiento, particularmente en el área de la matemática, puede verse como
una versión sofisticada de la teoría propuesta por Thorndike.
Skinner y otros psicólogos conductistas señalaron que una ciencia de la
mente no era posible ya que los eventos y actividades mentales no pue- den
observarse.
3. ENFOQUE ASOCIACIONISTA
Este enfoque se basa en los siguientes supuestos:
• Los aprendizajes sólo
son posibles en conductas observables. Sólo aquellos comportamientos y ejecu-
ciones que se pueden observar los que no, no ha sido aprendido.
• Los resultados del
aprendizaje son el producto de refuerzo. Si una respuesta es reforzada, se
fortalece; si no, desaparecer gradualmente.
• Es el ambiente es el
estímulo que determina el aprendizaje. Y no
nosotros,(docente, objetivos, contenidos).
• Las respuestas
incorrectas producen efectos negativos en el aprendizaje se deben evitar.
• El aprendizaje sin error
es posible por el moldeamiento de la conducta, puede lograr mediante pequeños
pasos o aproximaciones sucesivas a dicha conducta.
Tales proposiciones hicieron que proceso enseñanza- aprendizaje se centrara
en el docente y en los objetivos de aprendizaje
A partir de la década de los setenta, comenzó a desarrollarse un
movimiento en psicología y educación, numerosas investigaciones dirigidas a
analizar y comprender cómo la información que recibimos.
• El aprendizaje es un
proceso activo, que ocurre en nuestras mentes, determinado por nosotros,
consiste en construir o modificar o transformar las existentes, con nuestros
conocimiento previo.
• Los resultados del
aprendizaje dependen del tipo de información recibida, procesamos y organizamos
en nuestro sistema de memoria,
• El conocimiento está
organizado en bloques de estructuras mentales y procedimientos.
El aprendiz es concebido como un organismo activo que realiza operaciones
mentales con el propósito de codificar la información, almacenarla en la
memoria para luego recuperarla o evocarla cuando la necesita.
Desde este punto de vista, el papel de los investigadores más atención al aprendiz en el aprender, retener y evocare. Estos se centraron en el estudio de aquellas estrategias que sirven para recordar información (estrategias mnemotécnicas).
5. CRITERIOS
Resaltan:
1) Que hay un cambio en
nuestra conducta o en nuestra habilidad.
2) Que este cambio resulta
de la práctica o de la experiencia
3) Que este cambio es
perdurable (Shuell, 1986).
6. EL SISTEMA DE LA MEMORIA
En relación con la memoria, su naturaleza, su estructura, los procesos
que involucra, etc., A pesar de los numerosos estudios realizados, aún no se
sabe cuál es la naturaleza exacta de la memoria
7. ATKINSON Y SHIFFRIN
(1968)
según los cuales la memoria es la
capacidad que tenemos los seres humanos para registrar, retener y recuperar
información.quiere decir que tenemos que guardarla en alguna parte ya que si no
la almacenamos adecuadamente, no nos será posible recordarla posteriormente
cuando la necesitemos.
8. PROCESOS DEL SISTEMA DE
MEMORIA
La memoria involucra algunos procesos que nos permiten registrar
(codificación), retener (almacenamiento) y evocar (recuperación) la
información.
8.1. LA CODIFICACIÓN
Es el proceso inicial de registro
de la información, de manera tal que nuestro sistema de memoria la pueda
utilizar. Información que no podamos evocar en un momento puede ser por dos
razones: que no hayamos registrado la
información o que no haya sido codificada inicialmente de manera significativa, no podemos evocar.
8.2. ALMACENAMIENTO
Este proceso consiste en guardar la información en la memoria y
conservarla hasta que la necesitemos. Si la información no es almacenada, es
obvio que no podrá ser evocada.
8.3. RECUPERACIÓN
Este proceso nos permite localizar la información que tenemos almacenada
en la memoria cuando queremos utilizarla. Sólo podremos evocar aquella
información que ha sido codificada y almacenada
9. ESTRUCTURAS DE LA MEMORIA
Aunque los procesos de codificación, almacenamiento y recuperación son
necesarios para que la memoria funcione, hay niveles de procesamiento (Craik y
Lockhart, 1972), mientras que otros señalan que existen tres tipos de
almacenamiento en la memoria y que varían en cuanto a sus funciones y al tiempo
que retienen la información (Atkinson y Shiffrin, 1968).
10. EL MODELO DE ATKINSON Y
SHIFFRIN
Este modelo sugiere que la memoria está conformada, por varios tipos de almacén
que son: la memoria sensorial (MS), la
memoria a corto plazo (MCP) y la memoria a largo plazo (MLP).
Es el almacenamiento inicial y momentáneo de la información que nos
llega a través de los sentidos (vista, oído, tacto, gusto, olfato), denominados
registros sensoriales (RS). Esta información se almacena inicialmente que por
instantes, es muy breve entre 1 y 4
segundos-, en consecuencia, si no procesamos esa información para pasarla a
otro tipo de almacenamiento, se perderá para siempre. Loa siguientes son los
que permanecen muy poco tiempo son:
• La Memoria Icónica, que
almacena la información que recibimos visualmente
• La Memoria Ecoica, o
almacenamiento de la información que recibimos a través del sentido del oído.
Es un tipo de memoria que almacena cantidades limitadas de información.
Si no reciben un procesamiento cuando llegan a él, desaparecerán, entre 15 y
25 segundos. También tiene limitaciones
en su capacidad. Es decir, sólo podemos almacenar cierta cantidad de
información y no más. Sin embargo, estudios realizados (Miller, 1956)
encontraron que la capacidad de
almacenamiento, básicamente es de 7
unidades de información, varia entre 5 y 9 unidades. Inicialmente, se pensó que
una unidad de información en la MCP era una sola letra o un solo dígito, pero
se encontro un proceso de agrupación, el cual hace posible el almacenamiento de
palabras o combinaciones o familiares, como por ejemplo, OEA, ONU, ABC, TWA.
Cuando la MCP recibe la información proveniente de la memoria sen-
sorial, este tipo de memoria se denomina memoria primaria, almacena la
información de manera transitoria. Sin embargo, existen otros procesos que
tienen lugar en la MCP los cuales hacen pensar que ésta opera como una memoria
de trabajo con varias funciones.
10.2.1. FUNCIONES DE LA MEMORIA A
CORTO PLAZO
• Comparar La Información
Que Recibimos, contra la almacenada en
la memoria a largo plazo (MLP). En este caso, la información nueva la
mantenemos en la MCP y, la que tenemos en la MLP, la recuperamos y la
transferimos a la MCP y así compararlas,
nos damos cuenta de que la información es complementaria de la almacenada.
• Combinar O Integrar el
material a ser aprendido con un cuerpo organizado de conocimiento que tenemos
almacenado en la MLP.
• Ensayo O De Práctica
Este proceso interno de repetir o practicar el material recibido en la MCP
permite que las unidades de información recién codificadas sean mantenidas por
períodos más largos de 20 segundos,
• La Práctica es el
proceso que permite la transferencia de la información de la MCP a la MLP
mediante la repetición u otro tipo de estrategia más compleja. La práctica
tiene dos objetivos:
mantener viva la
información en la MCP
y transferir la
información al último almacén de la memoria que es la MLP.
10.2.2. TIPOS DE PRÁCTICA
La transferencia de información
que se realiza entre ambos ti- pos de almacén - MCP y MLP, depende del
10.2.2.1. REPETIMOS
Es el proceso mediante se renueva la información recibidapara codificar y
almacenarla en la MLP.
10.2.2.2. ENSAYO
ELABORATIVO o práctica elaborativa,
La práctica elaboratoria ocurre
cuando la información es organizada de alguna manera con el fin de hacerla
significativa, ya sea relacionarla, organizarla y asi almacenarla con consecuencia de recuperarla.
Las estrategias cognoscitivas son un conjunto de operaciones y
procedimientos que el estudiante puede utilizar para adquirir, retener y evocar
diferentes tipos de conocimiento y de ejecución (Rigney).
Existen diferentes tipos de estrategias cognoscitiva.
12.1. ESTRATEGIAS PARA APRENDER
Las estrategias cognoscitivas las podemos utilizar con éxito para
controlar y modificar la información que recibimos. Por ejemplo, las
estrategias que desarrollamos es aprender a resumir, a evaluar nuestra
comprensión o a elaborar hipótesis con el propósito de guiar nuestra
comprensión.
También los materiales ayudan para un mejor aprendizaje se enfatizan o
se resaltan por medio del subrayado ayuda a organizar información relevante
como puede ser un esquema o un mapa esto ayuda incrementar la retención de la
información presentada.
Las estrategias de adquisición permiten construir estructuras de conocimiento a un tema o en particular. Estas estrategias nos ayudan a:
1. Atender la información.
2. Seleccionar y organizar
la información que consideremos
relevante.
3. Codificar la información
mediante operaciones que la transformen para que podamos almacenarla en nuestro
sistema de memoria.
Son aquellas que mejoran o incrementan la retención de la información
almacenada en nuestra memoria a largo plazo con refrescar lo almacenado
mediante actividades de repaso o de reaprendizaje.
Nos permiten recuperar el material que tenemos almacenado en nuestra
memoria a largo plazo (MLP), con el fin de traerlo nuevamente a la memoria a
corto plazo (MCP) para aparearlo, combinarlo o integrarlo con la información
nueva.
12.5.1. LA INSTRUCCIÓN
La instrucción constituye el primer componente de este modelo y se
refiere a cualquier evento o secuencia de eventos que podemos diseñar para
facilitar el aprendizaje de nuestros estudiantes. El aprendizaje fácil y rápido
aprendizaje y el aprendizaje difícil teorías más complejas.
12.5.2. LOS PROCESOS DEL
APRENDIZAJE
El aprendizaje consiste en el resultado del funcionamiento de nuestro
sistema de procesamiento de información que posee tres tipos de almacén: los
registros sensoriales que funcionan como una memoria sensorial (MS), la memoria
a corto plazo (MCP) y la memoria a largo plazo (MLP). Manera, el sistema posee
cuatro procesos de control: atención, ensayo, codificación y recuperación.
12.5.3. ATENCIÓN
La atención es el proceso mediante el cual centramos y sostenemos
nuestro interés en algunos de los muchos estímulos informativos que recibimos
del ambiente. Es un proceso determinante para el aprendizaje ya que de él
depende no sólo cuánta información va a llegar a nuestro sistema de memoria
sino también, qué clase de información va a llegar, es decir, la atención opera
como un filtro de la información permitiéndonos separar lo relevante de lo irrelevante.
El ensayo es el proceso que nos permite practicar el material que
recibimos del ambiente que nos rodea con el fin de transferirlo a la memoria de
trabajo. Cuando la información llega a la MCP, debemos repasar activamente el
material. Debido a que la información en este tipo de almacén también
desaparece en poco tiempo, es necesario que practiquemos el material en forma
activa.
La codificación es el proceso que nos permite transferir la información
de la MCP a la MLP. La información que tenemos almacenada en la MLP es
permanente, pero su evocación se puede dificultar debido a la interferencia.
Las estrategias que influyen sobre los procesos de codificación pueden afectar
tanto la velocidad de la codificación del material como la cantidad y la
calidad de la información codificada. Por ejemplo, en el aprendizaje de una
ecuación matemática, la información la podemos codificar tal y como es
presentada o podemos integrarla al conocimiento existente relativo a las
variables de la ecuación.
12.5.6. LA EVOCACIÓN
Los resultados del aprendizaje conforman el tercer componente y se
refieren al conocimiento que adquirimos como resultado del procesamiento
cognoscitivo que realizamos durante la situación de aprendizaje. Los resultados
del aprendizaje se pueden representar como una red de nodos y de relaciones
entre ellos y analizar en función de tres dimensiones básicas:
1. El número y el tipo de
nodos (cuántos nodos y qué tipos de nodos se adquieren),
2. Las conexiones internas
(cómo hemos reorganizado la información).
3. Las conexiones externas
(cómo hemos relacionado la información presentada con nuestro conocimiento
previo).
La ejecución se refiere a las conductas que exhibimos en pruebas de
recuerdo, de reconocimiento, de comprensión o de otro tipo. Estos tipos de
pruebas constituyen la única forma de medir los resultados del aprendizaje en
función de los procesos cognoscitivos.
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