DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

 DESARROLLO DEL PENSAMIENTO 

TEORÍA, PROGRAMAS Y ESTRATEGIAS DE DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

¿QUE ES EL PENSAMIENTO?

el pensamiento constituye un proceso o sistemas de procesos complejos que abarcan desde la captación de estímulos, hasta su almacenaje en memoria y su posterior utilización, lo que requiere el análisis detallado que se ofrece a continuación. El proceso de pensamiento Desde una perspectiva simplista, podemos entender por pensamiento el proceso o sistema de procesos que establecen, justifican y/o determinan las relaciones funcionales entre estímulos y respuestas.

EL PENSAMIENTO

Estímulos Atención Sensación Percepción Memoria a Corto Plazo Apercepción Concepto Natural Generalización Discriminación Inteligencia Cognición Meta cognición Memoria a Largo Plazo Como es obvio pensar también, el hombre desde su niñez va aprendiendo gran cantidad de conceptos


PENSAMIENTO Y LENGUAJE

El origen del lenguaje. A pesar de las innumerables investigaciones realizadas, no se sabe con certeza cuándo y cómo nació el lenguaje, esa facultad que el hombre tiene para comunicarse con sus semejantes, valiéndose de un sistema formado por el conjunto de signos lingüísticos y sus relaciones.

El lenguaje es innato o adquirido?

En la lingüística, como en otras ramas del conocimiento humano, existe una disputa entre el empirismo y el nativismo. El nativismo sostiene que la capacidad de ver, oír, pensar y hablar son actos innatos o genéticos.

¿Qué se da primero, el lenguaje o el pensamiento? 

Si para el polémico Noam Chomsky, el idioma es una especie de computadora que funciona de manera automática, como los procesos de asociación antes de pensar, entonces habría que suponer que el lenguaje está primero.

EVOLUCION DEL PENSAMIENTO

En el niño

\-El pensamiento simbólico y las funciones de representación Las manifestaciones mas importantes de la función semiótica son:

-El pensamiento intuitivo aparece como resultado del dominio de la función semiótica no tiene todavía una estructura lógica. Esto se debe a que su función mental es todavía una acción interiorizada y, por ello, ligada a la información perceptiva.

-El pensamiento lógico concreto Con la aparición de la estructura lógica en el pensamiento el niño se libera del impacto de la percepción. la teoría de Piaget ,nos puede ayudar para comprender la diferencia

Adolescente

El pensamiento lógico formal opera un cambio importante en el desarrollo cognitivo al producirse una inversión de sentido entre lo real y lo posible.

La lógica formal caracteriza el equilibrio final del desarrollo del pensamiento, pero no todas las personas la alcanzan ni todas las personas la utilizan plenamente en todas las situaciones vitales.

ADULTO

Inteligencia cristalizada, relacionada con los aspectos de organización y estructuración de contenidos específicos.

Inteligencia fluida, que hace referencia a los procesos cognitivos que implican novedad y rapidez de respuesta.

Diferencialmente las características de esta evolución, pero lo que han demostrado las investigaciones más recientes es que no hay una pérdida de eficacia ni de potencial intelectual genera.

Persona de edad avanzada

La persona de edad avanzada. Entre los procesos cognoscitivos la memoria es la que parece mas afectada en función de los procesos involutivos que aparecen con la edad

MEMORIA A CORTO PLAZO, los estudios realizados al respecto muestran que existen diferencias significativas en cuanto a la eficacia de la memoria a corto plazo entre los grupos jóvenes y las personas adultas y ancianas.

MEMORIA A LARGO PLAZO, sin embargo, se ve menos afectada que la memoria a corto plazo por los procesos involutivos y aparecen claras diferencias entre los sujetos sometidos a estudios experimentales en torno al tema, en función de sus niveles formativos previos, de sus intereses, de la motivación específica con que asumen la tarea y de la planificación previa para recordar


APRENDER A PENSAR, PENSAR PARA APRENDER

Desde la década de los sesenta, han sido numerosas e intensas las propuestas de teorías, investigaciones y programas de intervención, con el objetivo de mejorar la capacidad cognitiva.

El pensamiento crítico solo sirve cuando queremos discutir con alguien , sin embargo tiene un valor predeterminado cuando queremos desarrollar un pensamiento original eficaz. 

El pensamiento analítico no debe conformarse con descubrir causa de los problemas sino recorrer todos los caminos posibles. 

El pensamiento creativo debe generar nuevos proyectos con nuevas hipótesis no debe de limitarse con las viejas ideas

COGNICIÓN Y METACOGNICIÓN

CONCEPTOS Y TEORIAS SOBRE LOS TÉRMINOS COGNICIÓN Y METACOGNICIÓN

No hay una definición única para los investigadores 

• METACOGNICIÓN empezó a plantearse En la década de los 60 

• Flavell Define como metacognición al conocimiento de uno mismo respecto a procesos cognitivos 

• Metacognición refiere al control activo y consecuente regulación y orquestación 

• Los principales elementos son la conciencia del propio conocimiento y sus procesos, y el control o regulación que sobre esto se ejerce 

• Investigación se enfaliza en uno y otro aspecto 

• Ambas responden a planteamientos teóricos y metodológicos

CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO SEGÚN BROWN

• El estable 

• Es reflexionante

 • Es falible

 • Es tardío









ACTIVIDADES DE PLANIFICACIÓN ANTES DE COMPRENDER Y SOLUCIONAR UN PROBLEMA

• Relativamente estables 

• No necesariamente comunicables 

• Identificar y caracterizar el problema a solucionar 

• Mas depende las tareas y la situación que de la edad 

• Predecir las limitaciones de capacidad del sistema 

• Determinar el repertorio de rutinas heuristicas apropiadas al problema 

•Plabificar y programar las estrategias adecuadas de solución

 • Controlar y supervisar la eficacia de las rutinas que sehan utilizado

 • Evaluar dinámicamente esas operaciones en relación con el éxito o fracaso de esa tarea

DOS ORIENTACIONES TRADICIONALES EN EL ESTUDIO DE LA METACOGNICIÓN

• Las autoevaluaciones de la COGNICIÓN representan el aspecto estático resultante de lo que un sujeto sabe acerca de un dominio o tarea 

• Conocimiento declarativo 

• Conocimiento procedimental 

• Conocimiento condicional 

• Las autodirecciones del pensamiento representa el aspecto dinámico resultante de la traslación del conocimiento a la accion

 • Planificación o coordinación selectiva de los medios para alcanzar una meta cognitiva

 • Regulación o modificación de planes y estrategias después del control del propio rendimiento

 • Evaluancion o análisis cuantitativo de los logros

EVALUACION 

• Metacognición es uno de los constructos de lo investigador en la psicología de la instrucción contemporanea 

• Autores son Flavel y Wellman

 • Procedimiento metodologicos más utilizado es la evaluación de la metacognición verbal

 • Dos grupos de técnicas:   • Primeras son las que el sujeto aborda de forma conciente haciendo alusión a los procesos que verbalizan • La segunda clnsidera las respuestas verbales como producto de un proceso mental como indicadores que se actúan como parte del sujeto 

• Verbalizacion como herramienta metodologica objeto de numerosos analisis

PRECAUCIONES DE GARNER

 • Evitar sobre procesos autonomicos

 • Reducir el intervalo de procesamientos 

• Evitar el sesgo 

• Utilizar diferentes métodos





Comentarios